Siluetas

Siluetas!. Que significa Siluetas?. Puede parecer muy amplio el significado de Siluetas para muchas personas, puede ser, pero para mí no tiene más misterio que lo que me quiere decir Siluetas: Aquellas cosas que se dejan entrever, o bien nos recuerdan o sugieren cualquier cosa que puedas pensar o ver con tu mente ahora mismo.

Así se denomina uno de los temas que incluye el nuevo trabajo en CD digital de Magluss titulado, Flotar.

Cuando miras con ojos llenos de serenidad y tu respiración, tu cuerpo, … Tú … Estás en sintonía, suceden ante tu mirada, un mundo repleto de figuras, luces, texturas, olores y colores, lo que en este caso yo denomino Siluetas. Y así en ese momento se abre ante mí un mundo lleno de nuevas imágenes, que en mi retina mental todavía no son reconocidas o mejor dicho, están bajo otros parámetros. Es aquí donde de golpe, sí … Comienza la magia gratuita de la vida … Y puedes Flotar.

Sortida del Sol – Muntanyes Camp redó 2011

Puede parecerte lo que quieras dicho así, exagerado o tal vez ridículo -. Ya estamos con esta visión de artista, si ya te lo deci… … JaJaJa 🙂 🙂 🙂 podría seguir. Da igual lo que creas. Yo solo te cuento lo que siento y por tanto lo que Creo.

En esta entrada de hoy te contaré cómo se gestó, se desarrolló y al final creé el tema Siluetas, que como ya he mencionado es parte del CD Flotar. Y todo comenzó con una propuesta de composición específica que me realizó Santi Ezo

Pues ¡bien! Propuesta de composición por encargo de Santi Ezo, haber donde nos conduce todo esto.

Sinceramente un proyecto muy interesante en torno a las fotos y vídeos que había creado y me facilitó. De hecho se pedía una composición con una duración exacta de 9 minutos y yo escogí de un puñado de vídeos suyos para inspirarme.

Una vez acabada, le hice llegar la propuesta y fue aprobada. Pero, ya no recuerdo muy bien, unos días después me comunicaba, tristemente, que el proyecto quedaba paralizado. Y mira que ya me había emocionado pues despertó en mi todo un proyecto emocional para plasmar un nuevo cd, sin saber todavía cuál.

Oooooo !!!

Bueno, una vez más y como tantas otras veces le ha ocurrido a más de una de las personas que componen por encargo… Proyecto que se quedaba en la estantería de «quizá».

Pero no me quedé en esta situación tan típica de… ! Breufrfr&/%&! … Si no todo lo contrario, ahora era el momento de Siluetas. Bueno luego el Cd se ha llamado Flotar como explico después.

Vale, sigo que me voy de hilo. Estamos con el tema Siluetas, pero para esto antes hice lo siguiente. De primeras me decanté por un vídeo donde se veían garzas dentro de una dehesa o laguna. Y eso me hizo recordar a L’Embut, un lugar precioso dentro del parque del Delta del Ebro(Terres de L’Ebre).

Así que cogí el coche y me adentré por los bordes de L’Embut y tratando a cada rato de ser uno más en el lugar, mimetizarse y esperar que sus cantos se quedaran en mi grabadora, una Zoom HN4. Sacando fuera algún escaso sonido de coche o moto de gente que trabajaba en los campos de alrededor (arrozales). Y de pronto, ¡si! Pasó lo que tenía que pasar.

Por fin, patos, garzas de todo tipo, flamencos, gaviotas, pollas de agua y demás fauna de pájaros que me regalaron un día inolvidable … (después más abajo te dejo un vídeo que verás algunas de las imágenes con el tema de Siluetas.

Y con este regalo volví hacia el estudio, lleno de una energía viva, llena de sentimientos que me hacían expandirme.

Así que cojo mi paleta musical vacía, dentro del Cubase y genero 3 o 4 pistas con el Sinte Alchemy, (aquel entonces era de la casa Camel Audio, hasta que la manzanita se lo comió y nunca más). Je je, pero sigo teniendo mi querido Alchemy (Vst Sintetizador)

Bueno como decía, con este sintetizador Alchemy y sin claqueta me dejé llevar por los sonidos que escogí. De hecho eran presets ya creados por diseñadores tan reconocidos como Luftrum, etc. …

Y como siempre me ha pasado, cuando te dejas llevar por el sonido…ummm, pues que la inspiración aparece. Debía ser algo etéreo y muy relajado, que los espacios dibujasen cada uno de los movimientos que veía en el vídeo de la Dehesa(era en realidad un rinconcito dentro de L’Albufera de Valencia, que tenía de referente. ¿Y qué pasó? …

Que este vídeo si me inspiraba, era una imagen fija mientras algo sucedía allí con unas garzas, aquí en Catalunya les llamamos Espurnabous, pero poca cosa más y con esas imágenes durante 9 minutos tenía que crear una historia o crear una banda sonora continua sin grandes cambios. Pero había algo que me hizo decidir que esta primera composición se diría Pequeña Marjhal. Y no estoy seguro ahora si fui yo, creo recordar que fue por parte de Santi Ezo, que se debería hacer otro tema más sutil con menos descripción, con un movimiento más íntimo aún, más alargado y lento y que invitaba a ser más espacial o Landscape. En fin, una música más etérea y sin descripción. De hecho había un vídeo que era también en L’Albufera con unos colores azulados de atardecer hasta el orto, una imagen fija y nada más. Así 9 minutos y ya está. Solo en 2 escasos momentos aparecía una barca, bueno más bien su silueta.

Al principio no me sugería que; bells espaciales, una nota/acorde sostenida en el tiempo, puffff…..no venía la música, era volver a empezar. ¿Esto, ummm?, No, lo otro…ummm? Tampoco. Pero de pronto pasó y aparecieron las notas, el aire, un movimiento empezaba a pasar, minutos y minutos y de pronto… Aquí debería enfatizar, esa silueta debía ser sentida y no dejarla escapar….

¡Si! Al final con este segundo vídeo mi paleta sonora dentro de Cubase, y sí, también con el Sinte Alchemy, me dejé ir por este mundo lleno de siluetas, figuras borrosas, claras y de diferentes tamaños, dispuestas delante de mí en dimensiones paralelas … … …

Y et voila, como dicen los franceses. Apareció ante mí … SILUETAS

Estarás pensando que pasó con los sonidos de naturaleza que había usado en el primer tema y porque en este segundo aún no te he dicho nada. Pues porque no los utilicé.

No se necesitaban, eran delatores para la idea que se pretendía.

Bien! Todo esos sonidos de naturaleza encajaban perfectamente con el primer tema «Pequeña marjhal», que ya te hablaré en otra entrada sobre él. Lo genial era que sin buscarlo tenía 2 temas que fueron finalmente parte del nuevo CD Flotar. Aaa!!

Muchas palabras, pero a que ¿te hace falta oírlo?, pues no te hago esperar.

Aquí tienes un montaje que hice con imágenes mías, ya que no puedo usar las de Santi Ezo, y no porque son suyas sino sobre todo porque, según me dijo, se perdieron los originales y solamente quedaban imágenes en baja calidad que me pasó y con las que trabajaba. Así que de ese momento tan bonito que había recogido Santi Ezo, tuve que olvidarme también.

Desde aquí agradezco mucho sin saberlo el Santi, la ayuda que me dio, pues fue la inspiración y el detonante, ya que años más tarde, concretamente el 2019 decidí poner en marcha el proyecto de Flotar que se encontraba parado desde 1996.

Basta de palabras ¡por favor! Ahora … Un poco de música, de hecho te dejo con el vídeo de Siluetas que creé con la canción ya compuesta, la encuentras más abajo.

Si quieres puedes verla en el YouTube y de paso te puedes suscribir. 😉

Y si te ha gustado, comparte y así otras personas también podrán conocer esta historia musical

Comparte si te ha gustado...Que fluya la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> Magluss.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@magluss.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba